Wifi, el pilar central de una domótica modular y asequible.

modern-house-lighting-design-sf-house

 

Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. (wikipedia)

Hasta hace bien poco planificar una instalación domotica en casa pasaba por una reforma integral o por la integración en la proyección de una vivienda de nueva construcción, su complejidad a nivel de cableado estructurado, placas lógicas de control y sensores lo convertía en un sistema que debía ser estudiado, diseñado, proyectado y ejecutado en su totalidad (o al menos en su parte estructural).

Hoy en día gracias a la presencia de redes wifi domesticas en multitud de hogares podemos diseñar e implantar de manera modular soluciones domóticas específicas hasta lograr tener cubiertas todas nuestras necesidades.

1º.- Climatización. Son muchas las marcas que proveen de soluciones de control para dispositivos móviles y conexión de sus máquinas de aire acondicionado a la red wifi de casa, nosotros nos quedamos con la solución de Daikin, la cual nos permite controlar todas las opciones posibles, desde la misma ubicación o a miles de kilómetros.

2º.- Iluminación. Aquí la solución pasa por fijar la mínima unidad como elemento clave, en este caso la bombilla, son varios los fabricantes que ofrecen bombillas inteligentes con aplicación para dispositivos móviles mediante la cual la podemos programar/controlar, de igual forma tenemos los interruptores con conexión wifi que pueden hacer la misma función pero del conjunto de luces, nosotros decidimos cual implementamos o de que forma los combinamos.

 

3º.- Consumo. Enchufes que se conectar a tu wifi y te controlan el consumo de lo conectado a él, sencillo, práctico y asequible.

Como veis domótica atractiva y modular que se adapta a nuestras necesidades.

Be Sociable, Share!